Un derrame cerebral puede provocar daños irreparables e incluso la muerte, y atenderlo de manera oportuna es fundamental para reducir la posibilidad de sufrir daño cerebral y otras complicaciones. Por eso, te explicamos cómo reconocer los síntomas para buscar ayuda médica lo antes posible.
Un accidente cerebrovascular, mejor conocido como derrame cerebral o apoplejía, ocurre cuando el tejido cerebral deja de recibir oxígeno y nutrientes porque el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, provocando la muerte de las células cerebrales en tan solo minutos.
Los síntomas de un accidente cerebrovascular son:
- Dificultad para hablar y entender lo que las otras personas están diciendo.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna que, por lo general, afecta solo un lado del cuerpo.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos.
- Dolor de cabeza acompañado por vómitos, mareos o alteración del conocimiento.
- Alteraciones al equilibrio o problemas para caminar.
Una forma de descubrir si estos síntomas se tratan de un derrame cerebral es levantando ambos brazos al mismo tiempo, si uno de ellos cae inexplicablemente es de vital importancia acudir a urgencias.
Incluso si los síntomas son intermitentes, es fundamental consultar a un médico inmediatamente, cada minuto que pase sin atención médica puede impactar significativamente la salud y calidad de vida de quien sufre un derrame cerebral.
Si sospechas que alguna persona con la que te encuentras está teniendo un accidente cerebrovascular, vigílala cuidadosamente mientras llega la ayuda de emergencia.