Brasil teme por el impacto que la cuarta ola de Covid-19 pueda tener en el país después de que los casos se multiplicaron en los últimos días. Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 41 mil 273 nuevos contagios en apenas 24 horas. Dos semanas antes, el número diario se había ubicado en 10.415.
Los especialistas hablan del inicio de una cuarta ola del virus en el país, ahora que inicia el invierno.
«El fin del uso de máscaras en espacios cerrados, la temporada de frío (…), la entrada de subvariantes de ómicron (…) y la baja adhesión a las dosis de refuerzo de las vacunas» explican esta alza, comentó Ethel Maciel, epidemióloga y profesora de la Universidad Federal do Espíritu Santo.
La buena noticia es que el número de muertes diarias no se disparó. El último registro habla de 127 muertes. Considerando que casi 667 mil personas murieron de covid en Brasil, país de 213 millones de habitantes, este número habla bien de la efectividad de las vacunas.
Cerca del 80% de la población está completamente inmunizada, pero las grandes ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro retiraron en marzo la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacio cerrados, con excepciones como el transporte público. El estado de Sao Paulo volvió a recomendar el uso de máscaras en espacios cerrados tras un alza de 120% en las hospitalizaciones diarias por Covid en mayo.