2019 fue un excelente año para los cines mexicanos, pues se vendieron alrededor de 350 millones de boletos. Este gusto duró poco, pues meses después la pandemia provocó una pérdida importante para estos establecimientos. Ahora, los espectadores están lentamente regresando a las salas, y encontrándose con que los precios de los boletos ya no son como antes.
La inflación alcanzó a los cinéfilos pues, en promedio, el precio por entrar a ver una película se incrementó cerca del 30% entre mayo de 2019 y mayo de 2022, según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la Ciudad de México.
Los boletos que antes costaban 85 pesos ahora cuestan, en promedio, 110 pesos, según los datos del INEGI, mientras que en 2019, un boleto para una sala VIP de Cinépolis costaba 160 pesos y, ahora, el promedio para la Ciudad de México está en 183 pesos.
Tabata Vilar, directora general de Canacine, enfatizó que este aumento llegó después de 10 años sin que las tarifas se ajustaran conforme a la inflación. A diferencia del INEGI, la Canacine tiene un método distinto para calcular el precio promedio del boleto a nivel nacional, pues dividen los ingresos totales de las salas de cine del país, entre la asistencia total. De este modo, calculan que el precio del boleto en 2021 fue de 64.9 pesos, mientras que, en 2019, era de 54.2 pesos.
Esto sin contar el aumento en los precios de dulcería, que también parece ser significativo. Claro que otro factor a considerar es que en estos momentos hay menor oferta de películas, pues es una industria que apenas está retomando su camino.
¿Sentiste el aumento de precios en las salas de cine?