Este martes, dos ciudadanos mexicanos fueron acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas que culminó en la muerte de 51 personas atrapadas al interior de un tráiler en San Antonio, Texas.
Según documentos judiciales presentados por autoridades estadounidenses, los dos mexicanos, quienes fueron detenidos tras el incidente del lunes, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal.
Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, fueron descubiertos en las afueras de la ciudad donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.
Las autoridades que acudieron al lugar de los hechos encontraron el camión estacionado con la puerta trasera abierta junto a las vías del tren, con cadáveres dentro del vehículo y repartidos en un par de calles. Se presume que la causa de muerte fue asfixia y deshidratación ya que se informó que no había señales visibles de agua ni aire acondicionado dentro del camión.
Dentro del tráiler se encontraron también al menos 16 personas con vida que fueron llevadas a hospitales locales, cuatro de ellas son menores de edad.
Autoridades de todo el mundo expresaron su sentir ante la tragedia. El Papa Francisco mandó sus condolencias, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la migración será el tema central de su reunión con Joe Biden el próximo 12 de julio.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó también su pesar:
Nuestro más profundo pésame a las familias de nuestras hermanas y hermanos migrantes que perdieron la vida. La búsqueda de un mejor futuro lejos de casa no debería estar condenada a la probabilidad de no volver.
En @PartidoMorenaMx cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad.
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 29, 2022