A inicios de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto por al menos tres casos de presuntos actos de corrupción por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incluso de carácter electoral, entre otros.
Y el día de hoy informó que también investiga los vínculos del ex presidente con las empresas Tradeco, Trese e Higa, así como su dueño Juan Armando Hinojosa Cantú.
Esta investigación se deriva de diversas acusaciones en contra de Peña Nieto, a quien señalan de haber favorecido a estas tres compañías mexicanas durante su sexenio.
A través de varios oficios, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, encargada de la indagatoria, solicitó conocer, en primer término, si contaban con registro de que en dicho sexenio priista se había celebrado algún contrato con alguna de estas tres empresas.
De ser el caso, los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron una copia certificada de todos los contratos que se tuvieran. Incluso en esta carpeta de investigación consta que la FGR también solicitó saber si existían «antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos iniciados con motivo de contratos celebrados entre dependencias del gobierno federal» y Tradeco, Trese e Higa.