Para algunas personas de la comunidad LGBTIQ+ los baños públicos pueden ser un verdadero terror, por eso acciones como esta llevada a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son tan importantes. La universidad dio un paso significativo hacia a la inclusión e inauguró un baño neutro para las personas LGBTIQ+, el cual estará ubicado en el edificio ‘B’, frente a la hemeroteca de la Facultad de Química.
Este baño consta de seis cubículos privados divididos en tres WC y tres mingitorios, y tiene como propósito “crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+”, además de un “libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad” de acuerdo con lo publicado en la gaceta oficial.
Antes de instalar el baño se realizó una encuesta entre los estudiantes y la mayoría de ellos avaló la creación de este espacio. Así lo explicó Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química. «Había dos preguntas en específico: si estaban de acuerdo o no con este espacio sanitario neutro dentro de la facultad y las razones por las que era importante. Lo sorprendente fue que 201 personas cis, hetero y de la diversidad sexo genérica avalan este espacio; y las principales que argumentan es justamente el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la importancia de que les compañeres se sientan parte de la facultad», comentó en un video publicado por la universidad.
También comentó que la creación de este baño tiene como finalidad de que los estudiantes se sientan seguros en la facultad. «Está pensado para ser seguro, es decir, que no se susciten situaciones de discriminación y violencia. Que se sientan incluidos, incluidas e incluides», recalcó Trapagá.