La asamblea comunitaria del municipio indígena de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, acordó expulsar a la empresa envasadora Gugar por explotar el agua y por no respetar la ley que prohíbe el uso de pet en sus envases.
Se determinó que la empresa no ha respetado el medio ambiente y con mentiras legales se instalaron en su territorio, ya que operan como una fábrica de taparroscas.
El acuerdo de asamblea fue dado a conocer por el diputado de Morena y ex presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, que anunció que el próximo lunes 5 de septiembre se instalará un un plantón indefinido en los accesos de la compañía para obligarla a respetar la ley y frenar la explotación irracional de sus aguas, ya que diariamente extraen más de 40 mil litros de agua de forma indebida.
El líder de la organización Comuna, Flavio Sosa, denunció que desde que opera la empresa en el territorio no ha pagado un solo peso y la comunidad por ello determinó una acción pacífica para valer sus derechos, descartando cualquier acción violenta. “Nosotros ya lo definimos el día 5 de septiembre vamos a recuperar la tierra y le pedimos a Gugar que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante borrón y cuenta nueva que se vayan, y el gobierno del estado, los magistrados, la FGR los esté vigilando”.