El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en un discurso televisivo a primera hora de la mañana la convocatoria inmediata de 300 mil reservistas, lo que disparó el miedo entre hombres en edad de combatir de no poder salir del país.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la convocatoria se limitará a aquellos con experiencia como soldados profesionales, y que no se llamará a estudiantes ni a reclutas.
Después de que Putin anunciara una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania, los sitios web de las compañías aéreas experimentaron un tráfico inesperado de personas intentando comprar vuelos para salir de Rusia lo antes posible.
El Kremlin se negó a comentar si las fronteras se cerrarán para los hombres a la orden de movilización, y pidió a la gente que tenga paciencia mientras se aclara la ley.
Los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visa, se agotaron el miércoles, según los datos de Aviasales. Los vuelos de Moscú a Estambul a través de Turkish Airlines estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo, a partir de las 14:15 horas de Moscú.
Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, la capital de Georgia, también están agotadas, mientras que los vuelos más baratos a Dubái costaban más de 300 mil rublos (5 mil dólares o casi 100 mil pesos).
A pesar del pánico que se creó después del anuncio, el director de la agencia de turismo rusa dijo que aún no se han impuesto restricciones para viajar al extranjero. Aeroflot , la aerolínea de bandera del país, dijo que no está limitando la venta de billetes.