Después de que en días pasados un restaurante llamado La Terraza se volviera viral en redes sociales por cobros increíbles a sus consumidores, Claudia Sheinbaum informó que se tomarán medidas para evitar estos abusos.
De acuerdo con la mandataria capitalina, Manuel Oropeza, responsable de la autoridad del Centro Histórico, ya está en contacto con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Profeco es quien tiene que revisar que no haya abusos en los precios, entonces estamos trabajando con Profeco para que se hagan las revisiones y que no haya ningún abuso y hacer un llamado a todos los restaurantes, comercios. Va a llegar mucho más turismo si damos precios justos”.
Pero si pensabas que llegarían a clausurar el lugar, como lo hacen en otras zonas de la ciudad, no será así. “Ya saben que a no nos gusta llegar a clausurar porque ha sufrido mucho el sector con la pandemia, entonces no se trata de llegara a clausurar”. Primero se hará un apercibimiento, una advertencia de que ya es de conocimiento de Profeco el tema de los altos precios, “si hay una continuidad eso, pues ya vendrá una suspensión de sus actividades, pero primero un llamado a los precios justos”.
En redes sociales los usuarios han denunciado públicamente que diversos establecimientos de comida que se encuentran en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución les han dejado un ‘mal sabor de boca’ por actividades prohibidas por Profeco como:
Cobro obligatorio del 20% de propina.
Cobro por sentarse en la terraza sin especificar antes de sentarse.
Menú con precios sin IVA.
Manejan un precio en la carta y otro en la cuenta por el mismo producto.
Cobran cover sin informar al consumidor.
Intimidación a los comensales para pagar montos no autorizados.
Precios altos que no corresponden con el producto comprado.
Esta práctica no es nueva, pues desde 2021 una usuaria de Facebook publicó otra cuenta exorbitante con cobros indebidos en un restaurante llamado Mirador Zócalo, incluso se sintió amenazada al negarse a pagar la propina «obligatoria».
“Cuando le empecé a reclamar al mesero de la nada aparecieron cuatro hombres más”, relató en ese entonces Sandra Garduño, “temí por la integridad mía y de mis hijos”.
De acuerdo con la Profeco, los restaurantes no pueden:
Pedir consumo mínimo.
Pedir ‘cover’.
Exigir propina o incluirla dentro de tu cuenta sin autorización.
Hacer cargos por una reservación.
Cobrar comisiones por pagar con tarjeta.
No incluir el costo completo de los alimentos en la carta (separar los impuestos).
No respetar las promociones anunciadas.
Negar o condicionar el servicio “por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
Cualquiera de estas situaciones puede ser denunciada ante dicha instancia.