En Nuevo León, una bebé nació con una estructura en forma de cola que medía 5.7 centímetros de largo. Así lo reportó el portal Science Direct por medio de su sitio oficial.
Para corregirlo, la recién nacida pasó por una intervención que se desarrolló con éxito a través de una ‘resección simple y reconstrucción con plastia de Limberg’.
La bebé tuvo un control prenatal normal, no tenía antecedentes de radiación, exposición a teratógenos o infecciones durante el embarazo de la madre; es hija de padres hispanos no consanguíneos y sanos de 20 años de edad. Tiene un hermano mayor y saludable y la bebé nació por cesárea en un hospital rural del nororiente de México.
La estructura en forma de cola medía 5,7 centímetros de largo, con un diámetro entre 3 y 5 milímetro en toda su longitud, cilíndrica y puntiaguda hacia el final; era suave, cubierta de piel y cabello fino, sin estructura ósea. El apéndice podía moverse pasivamente y se informó que la menor no presentaba dolor y no mostraba movimiento espontáneo, pero al momento de pinchar la estructura con una aguja, la bebé lloró, reportó Science Direct.
De acuerdo con el sitio Science Direct, esta anomalía congénita se presenta con mayor frecuencia en varones.
A los dos meses de edad, la estructura de la cola había aumentado 0,8 centímetros de longitud, pero no tuvo evidencia de lesiones cutáneas por lo que fue extirpada y reconstruida mediante ‘plastia de Limberg’.
La bebé fue dada de alta y no presentó complicaciones.