El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció este viernes que, tras las negociaciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte, más de un millón de mexicanos residentes ahí recibirán este año la ciudadanía estadounidense.
“(De la Cumbre) destacaría cosas muy significativas, (…), que 1 millón 250 mil mexicanos que viven en Estados Unidos podrán acceder a la ciudadanía norteamericana en 2023. Lo vamos a hacer junto al Gobierno de Estados Unidos, es una buena noticia para nuestra comunidad”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Durante la reunión, López Obrador solicitó a Biden que insista ante el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que regularice a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano. Esta es una de las principales peticiones que ha hecho el mexicano en lo que va de la administración de Biden.
“Le he solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista (en la reforma migratoria), y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden”, declaró tras la reunión celebrada en el Palacio Nacional.
Ebrard llamó a la Cumbre un “éxito” y una “gran oportunidad económica” para México, además de destacar las conversaciones que mantuvieron las delegaciones de los tres países en materia de control de tráfico de armas hacia México, inversiones o energías limpias.
“El acuerdo de energías limpias, en la producción de estas en las mismas proporciones, México va a contaminar menos, su perfil va a ser mejor que el de Estados Unidos y Canadá”, vaticinó.
Con información de EFE