La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, recibió un escrito de Juan Pablo Badillo Soto, quien dijo ser defensor y apoderado legal del capo Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.
En estrados consta que el litigante solicitó la intervención de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para que sea indultada la pena impuesta contra el narcotraficante y se le repatrie a México “bajo condiciones justas y humanitarias”.
“Soy abogado defensor y apoderado judicial del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera… en el momento actual, mi defendido y representado… se encuentra ilegalmente privado de su libertad personal…(en) cárcel de extrema seguridad, sufriendo una privación ilegal de su libertad personal, bajo una pena de muerte más treinta años en reclusión que fue dictada por la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York…”, menciona el documento.
El abogado aseguró que las imputaciones contra El Chapo en la Corte de Nueva York, no fueron previamente hechas del conocimiento de las autoridades mexicanas, ni le fueron notificadas con la debida anticipación al extraditado, como así lo exige la Ley de Extradición Internacional.
La ministra Piña Hernández dio por presentado el escrito, sin que de su contenido se advierta algún trámite a realizar por la Suprema Corte.
“Ante ello, como se advierte de la promoción de mérito, se trata de un escrito dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Embajador y al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que, al tratarse de una copia autógrafa, no se advierte la existencia de trámite alguno que corresponda realizar a esta Suprema Corte”, respondió Piña Hernández.
Asimismo, se le pidió comprobar si es abogado y si tiene representación legal sobre el ex líder del cártel de Sinaloa.