Desde hace tiempo la Profeco ha informado que revisar los tickets de compra de los clientes al salir de las tiendas es una práctica abusiva, que puede provocar la clausura del local. Fue por esa razón que la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró una de las sucursales del Grupo Zorro Abarrotero.
A través de un comunicado, la Profeco informó que la sucursal ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México fue denunciada en días recientes por revisar la mercancía que ya han comprado al momento de salir de los establecimientos.
Después de recibir diferentes quejas de los clientes de esta sucursal, la Profeco instrumentó diversas visitas de verificación con la finalidad de atender las denuncias en donde constató que la empresa «revisa a los consumidores el ticket del producto que adquirió, así como su mercancía y/o producto y/o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa», práctica comercial que calificó como coercitiva y que puede afectar a una colectividad de consumidores.
Informó que dicha conducta ha sido reiterada, pero el establecimiento no dio respuesta, por lo que se emitió una resolución administrativa en la cual se impuso como sanción económica a la empresa un millón de pesos, así como la clausura total del establecimiento por tres días naturales.
La sucursal en cuestión se encuentra ubicada en Av. Del Rosal #264, colonia Molino de Rosas, C.P. 01470, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Únicamente los lugares en los que se paga por una membresía (como Costco o Sam’s Club) pueden «revisar» el ticket de compra a la salida de los establecimientos, entre otras prácticas que están prohibidas para otro tipo de comercios como cobrar una comisión por pagar con tarjeta. Esto se debe a que el cliente firma un contrato con la tienda que incluye sus propias condiciones.