Los jueces y magistrados federales de México expresaron su respaldo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, frente a las acusaciones de juicio político anunciadas por su antecesor en el cargo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), los jueces señalaron que el juicio político se ha convertido en una herramienta recurrente para intimidar a los juzgadores.
«El juicio político, aunque es un instrumento constitucional válido para sancionar a servidores públicos en casos específicos, ha sido utilizado de manera constante para intimidar a los jueces», destacaron.
Además, rechazaron las campañas difamatorias contra la ministra presidenta, enfatizando que su deber es cerrar espacios a posibles actos de corrupción e influencias indebidas en las decisiones judiciales.
Los jueces también subrayaron que las investigaciones administrativas en su contra, derivadas de denuncias por posibles actos irregulares, no deben ser vinculadas con estrategias políticas para influir en el proceso electoral o perjudicar a candidatos específicos.
«Todos los servidores públicos y miembros de la carrera judicial deben actuar con rectitud, conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal, y asumir responsabilidad frente a quejas o denuncias presentadas en su contra», añadieron.
Finalmente, señalaron que en los últimos años ha habido un aumento significativo en las quejas presentadas contra jueces que han fallado a favor de los Derechos Humanos y en contra de autoridades federales, poniendo en riesgo su integridad y la de sus familias.