El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que, al tratarse de un tema de interés público, reveló información personal relacionada con un presunto acto de corrupción en Pemex, vinculado a la analista política María Amparo Casar.
Ello luego de que el viernes pasado, el Gobierno Federal diera a conocer el expediente sin testar de este caso, y este domingo la averiguación previa con las declaraciones primarias de los testigos.
“Ahora que dan a conocer el manifestó alegan, en vez de meterse a fondo si hubo o no hubo corrupción, recurren al instituto de la transparencia (Inai) que es hechura de ellos para decir que se violó la privacidad. Como si es válida la corrupción, siempre y cuando se mantenga en secreto: Hay que tener cuidado porque si se da a conocer se puede cometer el grave delito que se viola la privacidad”.
Manifestó que esto pone en claro respecto a los actos de los personas públicas en el país.
“Todo esto nos ayuda a saber quién es quién en la vida pública del país, nos ayuda a saber cuáles son los límites que se tienen, a saber cómo funcionaba la corrupción para prevenir, para que a las futuras generaciones no las engañen y no las manipulen”.
Sin embargo considero que hay quienes justifican a los corruptos.
“Pero hay una especie de enajenación al sostener que si ellos son los corruptos, tienen licencia, lo pueden hacer, porque los corruptos son otros, y llegan al extremo como en este caso, que constituyen institutos para combatir la corrupción. Es el mando al revés”.