El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, aseguró que quedó atrás el esquema de contratación precaria del personal médico que contemplaba el Seguro Popu y ahora, con el IMSS-Bienestar, todas los médicos, enfermeras, especialistas y demás personal de la salud, gozarán de basificación y prestaciones generales de ley.
En conferencia conjunta con el jefe de gobierno, Zoé Robledo sostuvo que en la primera etapa se basificaron en la Ciudad de México a 6059 trabajadores para los centros de salud y hospitales en la capital.
Ahora, este año, dijo, viene una nueva etapa de contratación para la mayoría de las áreas de estas unidades que estarán en el nuevo esquema federalizado del IMSS-BIENESTAR.
Precisó que 2 mil 091 sirvieron en la etapa COVID y 2 mil 786 eran trabajadores eventuales, lo cual suman casi 4 mil 900 contrataciones de base.
“Ahora estamos incorporando a 4 mil 877 personas más que tenían un contrato eventual o que también tenían un contrato de COVID…y fueron 2091 personas que ayudaron en la pandemia y que ahora no solamente se les siguió contratando sino que se les va a basificar”, aclaró
Zoé Robledo precisó las áreas en las estarán adscritos, en centros u hospitales en la capital del país.
“Ahora de qué rama son, es decir, qué categorías laborales son: 551 médicos y médicas especialistas 935 de la rama médica es médicos generales 2123 personal de enfermería 995 de la rama paramédica que a veces ahí hay camilleros técnicos de laboratorio etc.
“También 240 de ramas afines para que recordar que un hospital tiene muchas otras categorías para poder funcionar y 33 que son de acción comunitaria son quienes hacen labores extramuros visitando las comunidades visitando a veces casa casa por casa”, indicó.
A partir del 10 de mayo comenzarán los pagos para los nuevas contrataciones.
Son 184 Hospitales y centros de salud que son parte de la transferencia de la ciudad de México hacia el IMSS BIENESTAR.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama reiteró que en la primera etapa del proceso de basificación se incorporaron a 6059 Trabajadores de la salud.
La segunda etapa, dijo, comprende a 4877, de estos 2091 elaboraron en los servicios de atención inmediata del COVID y 2786 era personal eventual del INSABI, lo cual fortalece la universalidad gratuita de los servicios de salud en la capital del país.