En una acción de protesta contra la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), un grupo de trabajadores cerró los accesos a los Tribunales Laborales Federales ubicados en la colonia San Pedro de Los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez.
No obstante, los jueces y magistrados no respaldaron esta medida. En una circular oficial, manifestaron su respeto por las protestas pacíficas, pero tomaron la decisión de declarar el día inhábil para evitar la afectación de los plazos procesales. Sin embargo, enfatizaron que continuarían brindando servicios a distancia, subrayando su compromiso con el acceso a la justicia.
«Las personas juzgadoras, secretarias de instrucción, actuarias judiciales, oficiales y, en general, todo el personal de los Tribunales Federales de Asuntos Individuales del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de México en cuanto al acceso a la justicia, asegurando que en ningún momento se verá comprometido. Dentro de las posibilidades jurídicas, evitaremos que se dilaten los juicios en trámite», expresaron en la circular.
Además, señalaron que «la Ley Federal del Trabajo no prevé elementos para que las labores jurisdiccionales se realicen de manera telemática o por teleconferencia, entre otros medios de comunicación, para continuar con la tramitación sin dilación de todos los asuntos de los 17 Tribunales Federales de Asuntos Individuales».
Esta acción subraya la tensión existente dentro del PJF en relación con las reformas propuestas, al tiempo que los juzgadores intentan garantizar la continuidad del servicio judicial pese a las manifestaciones.