El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la sentencia que negó el amparo a Florian Tudor, alias «El Tiburón», presunto líder de la banda de la Riviera Maya, quien buscaba evitar su extradición a Rumania.
El Tribunal Federal ratificó la decisión de primera instancia y estableció que la extradición es un procedimiento administrativo y no un juicio penal, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la única facultada para ordenar su libertad o extradición.
La defensa de Tudor había alegado que la SRE no se pronunció a tiempo sobre su extradición y solicitó su libertad, pero el juez de control respondió que la extradición es un procedimiento administrativo y no penal.
Los magistrados del Tribunal Federal enfatizaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que la extradición es un procedimiento administrativo y no un juicio penal, por lo que Tudor queda a disposición de la SRE para que resuelva su extradición.
Con esta decisión, el Tribunal Federal confirmó que la extradición de Florian Tudor a Rumania sigue en pie y que la SRE es la única autoridad competente para resolver su situación.