Un Tribunal Federal rechazó de manera definitiva el amparo interpuesto por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien buscaba cancelar el proceso en su contra por el caso Odebrecht.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja presentado por Lozoya, confirmando la decisión de la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien había considerado improcedente su demanda.
La resolución del tribunal argumenta que la jueza de Distrito correctamente determinó que el acto reclamado, relacionado con la validez de los testimonios de ex directivos de Odebrecht, no es susceptible de reparación por la vía del amparo indirecto.
Cabe destacar que estos testimonios son las únicas pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) puede utilizar en un eventual juicio oral contra Lozoya, debido a que un tribunal de apelación ya había ordenado desechar la información bancaria aportada por Brasil y Suiza.
La defensa de Lozoya había argumentado que los testimonios de los ex directivos de Odebrecht habían sido anulados en otros países y, por lo tanto, no debían ser admitidos en México. Sin embargo, el juez de control Genaro Alarcón López, quien lleva el caso, señaló que las resoluciones emitidas en otros países no son vinculantes para la justicia mexicana.
A pesar de este revés, la defensa de Lozoya ha insistido en que las pruebas en el caso Odebrecht están «contaminadas de origen», argumentando que incluso el Supremo Tribunal Federal de Brasil recientemente desechó pruebas similares por considerarlas ilícitas.
Con la decisión del tribunal, el proceso penal contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht continúa adelante, abriendo la posibilidad de un juicio oral en el que se discutirá la validez de las pruebas presentadas por la FGR.