Tras un debate de más de cinco horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo de asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, el cual le otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados; sin embargo, en el Senado no la alcanzaron, toda vez que les faltan tres legisladores.
El Consejo General rechazó la propuesta de la consejera Claudia Zavala Pérez, quien proponía establecer un nuevo criterio para evitar la sobrerrepresentación, toda vez que el actual sistema no refleja la verdadera pluralidad política.
“La asignación de curules que este proyecto de acuerdo nos propone no refleja de manera objetiva la pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de junio. Para mí esto no es novedad, ya lo había visto anteriormente y hoy es más palpable”.
El consejero Jaime Rivera Velázquez se pronunció a favor de explorar otras formas de interpretar y aplicar las disposiciones constitucionales para evitar que las fuerzas partidistas eludan los límites.
“Es notorio que unos partidos políticos han recurrido a las coaliciones electorales para eludir los límites constitucionales a la sobrerrepresentación. La estrategia consiste en utilizar el siglado de candidaturas para transferir triunfos uninominales a partidos con escasa fuerza electoral”.
De esta forma, Morena contará con 236 curules, el Verde Ecologista, 77; el PAN, 72; Partido del Trabajo, 51; PRI, 35; Movimiento Ciudadano, 27, y el PRD una diputación de mayoría relativa.
En la Cámara Alta, Morena contará con 60 escaños, PAN, 22; PRI, 16; Partido Verde, 14; Partido del Trabajo, 9; Movimiento Ciudadano, 5, y el PRD, 2.