En el marco del décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Estado mexicano a esclarecer el caso.
Lo anterior, tras advertir que a pesar de la gravedad de lo ocurrido, ha habido “resultados insatisfactorios, y la perseverancia de las familias hacen imprescindible recuperar el diálogo, restablecer la confianza y adoptar acciones renovadas que permitan esclarecer plenamente lo ocurrido, develar la verdad y castigar a todas las personas que participaron por acción u omisión en los hechos”.
Al respecto, saludó la ONU el encuentro sostenido entre la presidenta electa Claudia Sheinbaum con los padres de los normalistas el pasado 29 de julio. “El diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles”.
Alentó al Estado en su conjunto, tanto a las autoridades civiles como militares, a superar los obstáculos que han impedido alcanzar los objetivos deseados.
Con motivo de las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves 26 de septiembre, el organismo internacional exhortó a que dichas protestas se desarrollen con respeto, y de forma pacífica.
“El caso de los normalistas de Ayotzinapa ilustra los desafíos que enfrenta el Estado para proteger a las personas contra las desapariciones forzadas. Desde ONU-DH reiteramos nuestro llamado a adoptar una agenda vigorosa, basada en diez temas prioritarios, que impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen, atendiendo la naturaleza específica de cada caso”.