La producción de cempasúchil en la alcaldía Xochimilco se encuentra en riesgo tras las fuertes lluvias del pasado domingo, que dejaron inundadas las tierras de cultivo y amenazan con arruinar la cosecha de la flor emblemática del Día de Muertos y dejar perdidas millonarias.
Productores de cempasúchil y Nochebuena reportan pérdidas significativas en sus cultivos, con el temor de que gran parte de la producción se pierda, más de 300 hectáreas.
El gobierno de la Ciudad de México estima que alrededor de 247 unidades de producción se vieron afectadas por las inundaciones, lo que significa una pérdida millonaria y hay incertidumbre si en estos días se recupera la producción o todo se terminó.
Jovita Hernández, productora y comerciante de cempasúchil, señaló que la lluvia ha causado estragos en las plantas, que se están hundiendo y corren el riesgo de morir.
«Las ventas han estado muy tranquilas y si hace frío la gente casi no sale a comprar. Antes había más venta, pero ahora depende mucho de las lluvias y el tiempo», lamentó.
Hernández explicó que en los últimos 15 años nunca había presenciado una lluvia de tal magnitud, la cual afectó cerca de 300 hectáreas de siembra y cultivo. El gobierno de la ciudad ha prometido apoyo extraordinario para los productores afectados.
La situación genera incertidumbre para los productores y comerciantes de cempasúchil, quienes dependen de la venta de la flor para su sustento, especialmente en la temporada del Día de Muertos.
Se espera que las autoridades brinden apoyo efectivo para mitigar las pérdidas y salvaguardar la producción de esta flor tradicional.