La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reforma judicial que entró en vigor el 16 de septiembre de este año.
El ministro Alcántara Carrancá será el encargado de determinar si admite a trámite la acción del PAN, la cual busca frenar la reforma. La decisión del ministro se espera en los próximos días.
La acción de inconstitucionalidad del PAN argumenta que la reforma judicial, en realidad, es una reforma electoral disfrazada, ya que establece que jueces y magistrados sean elegidos por voto directo de la ciudadanía. El PAN sostiene que este cambio, al ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convierte a la reforma judicial en una reforma electoral.
El PAN también critica la reforma por otorgar a la SCJN la facultad de calificar la elección de los magistrados de la Sala Superior, lo que, según el partido, genera una excepción formal para la participación de la Corte en la calificación de los procesos electorales.
Además, el PAN argumenta que la reforma genera un nuevo modelo electoral que requiere una mayor organización y preparación, incluyendo la necesidad de boletas específicas y mecanismos de supervisión para garantizar la certeza de las elecciones.
Finalmente, el PAN impugna la reforma por violaciones al proceso legislativo, como la falta de cumplimiento de suspensiones dictadas por jueces y la ilegalidad en la instalación de órganos en el Senado.
La decisión del ministro Alcántara Carrancá sobre la admisión de la acción de inconstitucionalidad será crucial para determinar el futuro de la reforma judicial.