El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado a casi 39 años de prisión por un tribunal federal en Nueva York.
El juez Brian Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua al capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán, dictaminó que García Luna deberá cumplir 460 meses por los primeros cuatro cargos de conspiración para traficar drogas y por falsedad de declaración, además de una multa de dos millones de dólares y cinco años de libertad supervisada.
La sentencia, que se leyó en una sala abarrotada de periodistas y familiares de García Luna, marca el final de un juicio que expuso la corrupción en el gobierno mexicano y las profundas conexiones entre el narcotráfico y las autoridades.
El juez Cogan, al pronunciar la sentencia, describió a García Luna como un hombre de «doble vida», quien «compatibilizaba su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal» al servicio del Cártel de Sinaloa. «Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo», le dijo el juez.
García Luna, quien se mantuvo impasible durante la lectura de la sentencia, enfrenta ahora la realidad de una larga condena por sus crímenes. La sentencia representa un golpe contundente a la impunidad en México y un mensaje claro de que la justicia alcanzará a quienes traicionen la confianza del pueblo.