Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, por su presunta participación en los delitos de contra la administración de justicia y desaparición forzada cometida por particulares, en el contexto del caso Ayotzinapa. Galeana Marín fue detenida el 14 de mayo por elementos de la Policía Federal Ministerial. Tras solicitar la ampliación del plazo para definir su situación jurídica, se le dictó prisión preventiva oficiosa, la cual se mantiene tras el auto de formal prisión.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal, la ex magistrada está implicada en la desaparición de las grabaciones de las cámaras 12 y 15 del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, que registraron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando normalistas de Ayotzinapa fueron atacados. Se señala que Galeana Marín tenía bajo su responsabilidad a Javier Uribe Iturbe, empleado de informática del TSJ, y a Luis Europa Solís Jiménez, técnico en mantenimiento de cómputo, ambos adscritos al distrito judicial de Iguala.
Las familias de las víctimas han acusado a Galeana Marín de ocultar pruebas desde hace años. Se presume que, al recibir el expediente de los detenidos, la ex magistrada no pudo entregar las grabaciones solicitadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) debido a su desaparición. La resolución judicial representa un avance significativo en la investigación del caso Ayotzinapa y la búsqueda de justicia para las víctimas.
