La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) advirtió que cumplir con todas las demandas presupuestales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) implicaría afectar recursos destinados a rubros sensibles como las pensiones, los sueldos de los servidores públicos y los programas del bienestar.
“Y no nos vamos a endeudar”, afirmó tajante durante su conferencia matutina de este lunes.
La mandataria señaló que, aunque el gobierno está abierto al diálogo con la CNTE, hay límites claros en el uso del presupuesto público. “La Hacienda pública no está de acuerdo en cubrir esas demandas, porque pondría en problemas a los programas del bienestar, el salario de los servidores públicos y también el pago de pensiones”, explicó.
Sheinbaum respondió a los señalamientos de algunos maestros que aseguran que sí hay recursos disponibles: “Es cierto que la Federación tiene recursos, pero no todos los maestros están federalizados. Muchos están adscritos a los estados, y estos tienen deudas con el ISSSTE o sus sistemas estatales. El mejoramiento de sueldos en esos casos es un asunto que depende también de los gobiernos estatales. Lo que tenemos que hacer es sentarnos a dialogar”.
Reiteró que las manifestaciones deben ser pacíficas y sin afectar a la población. “Este es un país libre. Frente a las demandas, estamos abiertos al diálogo. Pero hay temas que el presupuesto público no puede cumplir. Los argumentos sobre de dónde podrían salir los recursos no tienen tanto fundamento”, subrayó.
La presidenta concluyó que el equilibrio financiero del país es una prioridad, por lo que el gobierno no asumirá compromisos que comprometan la estabilidad económica ni endeudará al país para atender exigencias presupuestales que no son sostenibles.
