Estos jóvenes son una nueva generación de policías estatales especializados en criminología. Son elementos con formación profesional, que ayudan en la investigación de delitos.
«Este modelo de policías es una de las 17 unidades especializadas con la que cuenta la policía estatal, evidentemente somos elementos muy jóvenes, nuestro rango de edad está entre 22 a 30 años de edad.» Asaf Chávez, policía estatal.
Al llegar al lugar, implementan los protocolos de actuación:
«Una vez que está hecha la ampliación o que ya verificamos que el acordonamiento está correcto, hacemos tomas fotográficas del lugar, marcamos ruta de entrada, buscamos el norte y utilizamos alguna técnica para la búsqueda y localización de indicios marcando cada indicio conforme lo vamos encontrando, ya sea con un número o letra, o una combinación de ambas.
Posteriormente, fotografiamos individualmente con su número o letra, hacer la recolección dependiendo de cada indicio acorde a sus características, esto para garantizar que no se haya contaminado.» Blanca Alicia Olguín, policía estatal.
Es una unidad integrada también por mujeres, preservan indicios y contribuyen con la procuraduría estatal al llegar a la escena donde ocurrieron los hechos.
«Es muy importante porque ya nos da cabida de que ya la mujer también tiene participación y es tomada muy en cuenta ya que en la agencia hay muchas mujeres que han tomado los mandos.» María Hernández, policía estatal.
Esta generación de policías busca derivar el estigma social que se tiene de los elementos sin profesionalización. A lo largo del territorio estatal, se tienen tres bandas atendidas con tres elementos cada una, y poco a poco se posicionan entre los grupos de investigación que buscan esclarecer delitos.