Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dejó en claro que esta reducción se registra en todos los indicadores de la epidemia en México
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró este martes que la intensidad de la epidemia de COVID-19 en México ya tiene 19 semanas consecutivas a la baja.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde López-Gatell Ramírez dejó en claro que esta reducción se registra en todos los indicadores de la epidemia en el país.
Se puede ver una diminución del 9 por ciento, esta reducción lleva 19 semanas consecutivas. a partir de la segunda semana de enero han ido reduciendo todos los indicadores de la epidemia”, externó.
“Estamos en una situación semejante a abril 2010 en términos de la intensidad epidémica, pero con la enorme diferencia que en lugar de ir a la alza, se va a la baja, van 19 semanas consecutivas de reducción”, refirió.
El subsecretario de Salud apuntó que en México se han aplicado un total de 26.9 millones de vacunas, esto equivale a haber vacunado a 18.6 millones de personas, lo que representa más de una quinta parte de personas elegibles a ser vacunadas en el país.
Esto nos ubica como un país que está entre los primeros 10 que administran y aplican vacunas”, expresó.
México reportó 48 nuevas muertes por COVID-19 en la última jornada, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, para llegar a un total de 221 mil 695 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud.
Además las autoridades informaron de 703 contagios, que elevan a dos millones 397 mil 307 los casos confirmados.
Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.