El sistema de salud en Colima podría colapsar ante el ritmo de contagios por covid-19, advirtió el gobernador Ignacio Peralta y llamó a la población a actuar con responsabilidad y seguir las medidas sanitarias que han establecido las autoridades.
El 17 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en Colima y dos meses después, hasta el 26 de mayo, apenas se acumularon 121 casos positivos. En contraste, en los últimos dos días se registraron 123 contagios.
“Es decir, en dos días tenemos más casos que en los primeros 70 días a partir de la presencia del virus en Colima”, lamentó el gobernador.
Hoy quiero que todas y todos los colimenses reflexionemos si estamos haciendo la parte que nos corresponde para superar esta pandemia.
▶️ https://t.co/atHwm1riIP pic.twitter.com/LNGGrTvM3b
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) July 13, 2020
Dijo que Colima tiene ya más de 100 defunciones, entre ellas una bebé de apenas 5 meses de edad; por lo que extendió sus condolencias a todas las familias que han perdido a alguien por esta pandemia.
“Tenemos un acelerado crecimiento exponencial y se hace necesario implementar fuertes medidas para contener los brotes epidémicos”, dijo en un mensaje a los colimenses.
El gobernador advirtió que Colima ha entrado a la fase más complicada de la pandemia.
“Entiendo el hartazgo de la cuarentena y, sobre todo, la necesidad de trabajar para obtener el sustento diario. Lo hemos dicho antes y quiero reiterarlo: nos preocupa la economía, pero tenemos claro que la prioridad es la salud y la vida de las personas”, afirmó.
Dijo que como responsable del estado ha hecho todo lo que considera posible para proteger a la población, pero aceptó que la tarea se hace muy compleja cuando el comportamiento de una parte de la propia población no es corresponsable.
“El sistema de salud del Estado no va a soportar el ritmo de contagios actual: no habrá camas que alcancen, no habrá ventiladores disponibles ni personal médico, porque ni aquí ni en ningún lugar del mundo existe un sistema hospitalario suficiente para una pandemia. Evitemos que el sistema de salud colapse”, exhortó.
Advirtió que no habrá marcha atrás y se deben aplicar de forma rigurosa las medidas: los operativos de cierres de negocios no esenciales ya se realizan, no habrá tolerancia a fiestas, ni a reuniones en espacios públicos, no más gente sin cubrebocas en las calles.
Ignacio Peralta advirtió que de nada servirán las medidas implementadas si se dejan de acatar las recomendaciones.
“Les recuerdo que el problema no está resuelto, que el virus sigue amenazando nuestra salud y la propia vida, y que aún no existe una solución científica de aplicación masiva para este problema”, dijo.
“En México vivimos una tragedia que nadie quiere reconocer. El gobierno federal no está logrando una coordinación adecuada con las instituciones estatales, incluyendo a los gobernadores. Podemos apreciar, además, que prácticamente todos los pronósticos han fallado”, dijo.
El gobernador alertó que en el orden municipal hay “presidentas y presidentes municipales que se comprometen y otros que sólo hacen política, desentendiéndose de su responsabilidad”.
“Los instrumentos a nuestro alcance para hacer frente a estas crisis son limitados, por lo que se requiere la solidaridad y participación de toda la sociedad. Desde empresarios, maestros, trabajadores del hogar, profesionistas, obreros”, dijo.
“Es inaceptable que tengamos colaboradores que se esfuerzan y ponen en riesgo su integridad para atender a pacientes que se contagiaron por irresponsables, o porque se fueron de vacaciones o no aceptan el uso obligatorio de cubrebocas”, lamentó.
“Yo creo que la sociedad de Colima es mucho más responsable de lo que estamos demostrando”.
Anunció que en breve sesionará de nuevo el Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Consejo Estatal de Protección Civil para definir nuevas medidas.
“Pero no todo lo podemos hacer desde el gobierno del estado. Les pido que no nos trasladen toda la carga, porque no habrá personal que alcance, por eso es un acto de corresponsabilidad social”, añadió tras pedir que la gente no acuda a fiestas ni a negocios en donde no hay protocolos y que respeten las reglas de higiene.
Finalmente dijo que la mayor tragedia de esta enfermedad es que nosotros mismos la alimentamos. “Nuestra irresponsabilidad e insensibilidad puede costarle la vida a quienes más queremos”.
You must be logged in to post a comment Login