El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido un decreto que establece apoyos extraordinarios para las familias afectadas por el incendio en la guardería ABC.
Estos apoyos incluyen una pensión vitalicia para los padres y madres de los niños que fallecieron en el incendio, así como para aquellos que tienen hijos con lesiones permanentes.
Además de la pensión vitalicia, el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los padres de las víctimas garantiza atención médica vitalicia y reconocimiento de derechos plenos para padres, madres, maestros, niñas y niños afectados.
“Es necesario implementar también medidas para los padres de los menores fallecidos o incapacitados, toda vez que las circunstancias trágicas que debieron vivir les provocaron severas afectaciones emocionales, psicológicas y familiares”.
Además, mencionó que quienes cuidan a niños que sufrieron lesiones permanentes deben dar prioridad a la salud de sus hijos.
Por esta razón, se les otorgará una pensión vitalicia equivalente a la establecida en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social. En caso de fallecimiento de los beneficiarios, el apoyo será transferido a los hijos que sobrevivan.
El decreto también dispone que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolidará en un solo acuerdo los apoyos extraordinarios que ya se proporcionan a los menores afectados, ya sea por quemaduras o inhalación de humo o sustancias tóxicas, a raíz del incendio en la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009.
Los menores en esta situación, desde el decreto de 2010 modificado en 2020, ya reciben esta pensión vitalicia, junto con becas para sus estudios hasta el nivel superior y el pago de su consumo de energía eléctrica en el hogar.