La presidenta Claudia sheinbaum informó este miércoles que ya es factible presentar las leyes secundarias de la Ley de la industria eléctrica.
Con la reforma judicial ahora se puede dar un nuevo paso hacia fortalecer dicha ley, y a la Comisión Federal de Electricidad y con la generación del 46% de la energía que se genera en el país.
Ley de industria eléctrica echada para transportar la corte hoy que hay de forma constitucional
“ Es factible presentar nuevamente las leyes secundarias y se estarán presentando en los primeros meses del próximo año”, dijo al recordar que la primer ley de reforma eléctrica fue echada para abajo a través de la Suprema Corte de Justicia.
Esta miércoles fue presentado en la conferencia mañanera, el plan Nacional de energía en el sector energético, respecto al cual la mandataria hizo un resumen.
“Va a seguir fortaleciéndose con esquemas financieros ya probados, con los cuales el gobierno seguirán aumentando el número de megawatts de generación y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, y para que esto último suceda, se necesita un respaldo.
Explicó que eso es porque las fuentes renovables solamente generan cuando hay sol o cuando hay viento, y se requiere un respaldo técnicamente. Con esto se garantiza con una planeación energética que fue parte de lo que recuperó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que se perdió durante el período del 2013 al 2018 al instrumentarse la famosa reforma energética.
Ahora se recupera la capacidad de planeación y se pone reglas claras para el 46% de generación de la Comisión Federal de Electricidad, y el crecimiento de ésta.
Enfatizó que “las tarifas a todas y todos los mexicanos, se van a mantener en términos reales. Va a continuar el subsidio que también es muy importante para todos los usuarios de energía eléctrica y escasos recursos. Este es el plan de energía”.