A su paso por Hidalgo, Grace dejó como saldo inundaciones en varios puntos del estado, así como también daños a la red carretera, deslaves y comunidades incomunicadas.
En Tulancingo provocó las caídas de árboles, inundaciones en distintos puntos del municipio, cortes de energía eléctrica, la caída de una barda en el panteón San Miguel y el desbordamiento un río.
“El río se está desbordando sobre las tierras de labor frente a la colonia La Argentina, por lo tanto tomaremos la decisión de desalojar la colonia para evitar alguna tragedia”
Jorge Márquez Alvarado, Presidente municipal de Tulancingo
Autoridades estatales, federales y municipales dispusieron de un operativo de apoyo a la población en los 84 municipios, principalmente en la región de la Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo, donde se esperaba pegaría más fuerte el fenómeno natural.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que a las 04:00 horas de este sábado el centro de Grace, el huracán categoría 2, se localizó en el norte de Puebla, en tierra está a 75 kilómetros del suroeste de Tulancingo de Bravo y a 110 kilómetros de Pachuca de Soto, la capital de Hidalgo.
El Consejo Municipal de Protección Civil de Tulancingo sesionó hoy por la mañana e informó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), ubica al municipio en peligro moderado.
A través del Consejo Municipal de Protección Civil de Tulancingo se dio a conocer que por el momento no se ha tenido la necesidad de utilizar los albergues, sin embargo se puntualizó que están disponibles, en óptimas condiciones, hay personal que se encuentra listo para atenderlos, están sanitizados y cuentan con alimentos.
En Pachuca, los principales bulevares se encharcaron por varias horas lo que generó caos vial y autos varados, colonias del sur de la ciudad nuevamente se vieron afectadas por la inundación, básicamente en el fraccionamiento Tuzos por lo que autoridades municipales y estatales tuvieron que drenar el agua acumulada.
También en El Espectador:
Hurácan “Grace” se fortalece y pone en alerta la península de Yucatán