La Academia Mexicana de Ciencias Penales (AMCP) expresó su firme oposición a una propuesta de reforma a la Ley de Amparo que busca limitar la facultad de los jueces de otorgar suspensiones de normas con efectos generales.
Miguel Ontiveros Alonso, ex abogado de Emilio Lozoya y presidente de la academia, destacó que esta iniciativa, de ser aprobada, afectaría significativamente la eficacia del juicio de amparo y socavaría el principio de supremacía de los derechos humanos al restringir la capacidad de los jueces para evaluar si la suspensión solicitada es necesaria para prevenir un mayor perjuicio al interés social.
Ontiveros Alonso subrayó que esta medida limitaría la capacidad de los jueces para conceder suspensiones con efectos generales contra normas que podrían vulnerar los derechos humanos. Adicionalmente, señaló que las posibles consecuencias de esta restricción son inaceptables en el contexto de un Estado Constitucional.
La postura de la Academia Mexicana de Ciencias Penales resalta la importancia de preservar la integridad del juicio de amparo y garantizar que los jueces puedan ejercer su función de manera efectiva en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más