Grupo Aeroméxico publicó su Informe de Sostenibilidad 2023, que revela su estrategia y logros sobresalientes en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), y la ruta con la que la compañía desea tener el liderazgo en América Latina para acelerar la transición hacia una aviación más sostenible.
El año pasado la aerolínea bandera de México definió un nuevo propósito: “Elevar el viaje hacia una experiencia extraordinaria, cuidando de ti y de nuestro mundo”. Para cumplirlo instrumentó su
estrategia de Sostenibilidad basada en tres pilares, Mundo, personas y negocio extraordinatio.
A través del pilar Mundo, la aerolínea busca contribuir en la mitigación del cambio climático y realizar acciones para contrarrestar el calentamiento global. Su inversión más fuerte y que ha sido histórica en sus casi nueve décadas de existencia, es en la renovación de flota, seguida de iniciativas con
tecnología y procesos de excelencia y eficiencia operacional.
Durante 2023, la aerolínea bandera de
México contribuyó a evitar la generación de más de 1.3 millones de toneladas de CO2.
La compañía también diseñó una ruta rumbo a la descarbonización para alcanzar las cero emisiones
netas en 2050, visualizando que el logro del objetivo depende en un 63% del uso de Combustible
Sostenible de Aviación (SAF por sus siglas en inglés), 21% de la renovación de flota y el resto de la
implementación de iniciativas operativas.
En el pilar Personas se incluye el fortalecimiento de su compromiso social, promoviendo una cultura
de diversidad, equidad e inclusión, tanto en clientes como colaboradores.
Durante 2023 realizó
contribuciones sociales por $13.3 millones de pesos, trasladó 191 órganos humanos para trasplante,
más de 400 voluntarios participaron durante sus jornadas de voluntariado, 40% de sus puestos
gerenciales son ocupados por mujeres e instrumentó más de 15 campañas enfocadas en diversidad e
inclusión.
También continua reforzando su robusto programa de prevención de trata de personas, con
el cuál sigue contribuyendo a salvar vidas de víctimas que pretenden ser trasladadas por avión.
Para Negocio Extraordinario, Aeroméxico señala que continúa las mejores prácticas que promueven la
transparencia y la gestión de los indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para
atender las solicitudes de socios estratégicos, inversionistas y colaboradores.
Durante el año pasado, colaboradores y socios estratégicos de Aeroméxico realizaron más de 18,000
certificaciones bajo el Programa de Compliance, se obtuvo la ISO 27001:2022 para procesos de e-
commerce y operaciones de vuelo, y se convirtió en la primera aerolínea de nuestro país en contar con
la distinción Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS) V.4 para el canal de ventas de
e-commerce.
En el contenido del Informe, Andrés Conesa, Director General destacó que en materia de sostenibilidad
la compañía está decidida a ser líder de Latinoamérica hacia la transición de una aviación sostenible.
Esto se traduce en una estrategia que se rige por los pilares: Mundo, Personas y Negocio
Extraordinario, y que les permitirá cumplir con la visión de mantenerse como la opción número uno de los viajeros, ofreciendo la mejor experiencia de viaje personalizada y consistente con un espíritu de
calidez y servicio, asegura.