Raymundo Rosales Martínez, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, explicó que había probabilidad lluvia en la zona para este miércoles, pero que los últimos indican que no se presentará y “aun se presentaran lluvias puntuales, no serán suficientes”.

“Este [incendio] tendrá una tasa de crecimiento todavía importante, porque hay zonas inaccesibles, lo cual dificulta que el personal combatiente pueda acceder a los diferentes frentes”, alertó.

Hasta el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas.

El Gobierno local detalló que debido a que el fuego se encuentra en una zona de riscos, este martes apoyan dos helicópteros de la Conagua equipados –matrículas XC-CNA y XC-AUA–, y un MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –matrícula 1718–

Hasta el corte de este medio día se habían realizado 33 descargas de agua en los principales puntos del incendio: el acueducto que va de San Juan Tlacotenco hasta barranca San Jerónimo, y entre Oztopulco y la barranca San Jerónimo.

Además de las aeronaves, 244 elementos de instituciones estatales y federales, así como de brigadas comunitarias participan en el control del incendio.

Apenas este lunes, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) –encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)– informó que recibió el llamado de auxilio de grupos de voluntarios  que se encontraban intoxicados por humo y algunos extraviados dentro de las zonas del incendio.

Detalló que 11 brigadistas resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos con una herida en la cabeza. Dos personas más presentaron hipotermia por inmersión en el tanque junto al acueducto para protegerse del fuego.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla y su estado de salud se reporta como estable.

Asimismo, un vecino del barrio “Santísima” que subió a tomar fotografías, quedó atrapado y fue rescatado.

Ante ello, las autoridades hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía a que no ingrese a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo la vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo el siniestro.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta las 11:00 horas de este martes se registran 69 incendios forestales activos en 21 estados del país, con una superficie preliminar afectada 12 mil 432.4 hectáreas.

La Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el incendio en Tepoztlán es uno de los cinco más grandes del país, los cuales atribuyó a la sequía en el país.