Olvídate de los cargos fantasmas, las cuentas engañosas y los precios escondidos. Luego de los escandalosos abusos en restaurantes que cobran precios ridículos, especialmente en el centro de la CDMX, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció los lineamientos obligatorios que deberán seguir los establecimientos de comida.
Este 28 de febrero se publica en la Gaceta de la Ciudad un reglamento elaborado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). Las nuevas reglas se colocarán en la entrada de los establecimientos de comida para que los clientes sepan qué puede esperar del lugar.
El nuevo Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México busca regular algunas de las principales quejas de comensales, como los precios excesivos y la falta de información sobre los mismos, los menús sin precios, cobros adicionales, acciones discriminatorias, cobro obligado de propinas, etc.
Esta es la lista completa de lo que los establecimientos deberán cumplir.
1. Exhibir precios reales en la entrada.
2. Dejar claro las formas de pago disponibles.
3. Exhibir los números de denuncia
4. Informar el precio de recomendaciones de consumo, desde la entrada
5. Informar de cualquier costo adicional, y no se permiten los sobrecargos: el cliente solo debe pagar el importe de alimentos y bebidas consumidos.
6. Entregar ticket antes de solicitar el pago.
7. Si es necesario, se debe hacer una aclaración de cobros
8. No discriminar
9. No exigir consumo mínimo
En caso de que se inclumpla con alguna de las medidas habrá consecuencias, pues se tienen contempladas:
Verificación, supervisión y seguimiento del cumplimiento de forma coordinada con la autoridad federal.
Sanciones como multas, clausura, suspensión temporal de actividades o revocación de avisos y permisos.