Aunque ahora es muy común encontrar vacantes y ofertas de trabajo por redes sociales, la realidad es que concertar entrevistas con los empleadores de estas fuentes se ha convertido en un riesgo para las mujeres.
En este 2022, al menos en cuatro estados se han reportado desaparecidas bajo estas circunstancias. En Morelos, Puebla, Veracruz y Nuevo León se han reportado casos de mujeres desaparecidas después de haber ido a una entrevista de trabajo concertada vía redes sociales.
En el caso de Morelos, Evelin fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado sin vida y hay cámaras que permitieron identificar a Juan Carlos “N” como el feminicida, ante lo que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) ya emitió una ficha de búsqueda.
En Veracruz hay una situación similar. Viridiana sigue desaparecida, y aunque se encontró un cuerpo sin vida, las autoridades del estado no han podido determinar con certeza que pertenezca a ella.
El caso de Yolanda Martínez ha sido de los que más atención mediática ha recibido, y se dio de una forma similar. Fue vista por última vez el 31 de marzo de 2022, cuando salió a entregar una solicitud de trabajo a una empresa de la cual ignoraba el nombre. El 9 de mayo fue encontrada sin vida.
La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Gayot Lara, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) que se investigue el ofrecimiento de trabajos mediante redes sociales, pues en los últimos días, ha circulado un mensaje de un supuesto gerente que recluta personal y engancha a quienes reciben la oferta con atractivos sueldos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, pidió a las personas no caer en este tipo de trampas ni seguir links enviados por gente desconocida porque podría tratarse de un virus:
⚠️ 👮♂️ Por tu seguridad, si recibes un mensaje ofreciéndote una oferta de trabajo, en el que te piden ingresar a un link para más información, ¡no caigas! Puede tratarse de un virus.
Ante cualquier situación de riesgo comunícate al 9-1-1 o al 089. pic.twitter.com/kd5QZWaiGg
— Hugo Gutiérrez Maldonado (@HGutierrez_M) May 25, 2022
La recomendación general es que no sigas enlaces que no conoces y por supuesto, que no aceptes ofertas ni vacantes de empresas que no estén registradas y que puedan darte un respaldo en tu entrevista.