Luego de que Francia anunciara ayer sus intenciones de nacionalizar a la compañía eléctrica EDF, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la medida como “muy buena”, ya que aseguró que, debido a la crisis mundial, “en cuestiones estratégicas el Estado debe ejercer la rectoría”.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que, si bien debe haber una participación entre el Estado, la iniciativa privada y la sociedad, el primero tiene que ser rector en cuestiones estratégicas.
López Obrador informó que la crisis mundial que se vivía por la pandemia por Covid-19 se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania, lo que causó una problemática en materia de combustibles en Europa.
Consideró que en tiempos difíciles como los actuales se deben tomar decisiones importantes para llevar a cabo una transformación.
“Es que están cambiando las cosas en el mundo y si no se revisan los modelos económicos, los procedimientos administrativos, las formas de gobernar no se va a poder salir adelante frente a la crisis mundial, porque se está padeciendo mucho, sobre todo en Europa, por la inflación y la escasez de alimentos y energéticos, todo esto por la guerra entre Rusia y Ucrania y hay que tomar decisiones”, dijo.
El gobierno francés busca poseer el 100 por ciento de las acciones de EDF, de las cuales actualmente cuenta con 84 por ciento. Según dijo la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, la intención de nacionalizar a la empresa EDF es parte del plan de Emmanuel Macron para impulsar la energía nuclear.