Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ilegal la huelga de trabajadores y de jueces del Poder Judicial de la Federación, dijo que a los ciudadanos simplemente no les importa, y saldrán ganando al tener la garantía de que los jueces no dejarán en libertad a más delincuentes.
«Han decidido los del Poder Judicial irse a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar, yo les diría con toda franqueza y respeto, hasta nos va a ayudar. Que si no están los jueces ministros y magistrados en activo, tenemos por lo menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco», dijo.
Sin embargo, comentó que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, y podrán protestar con plena libertad, pero dijo que ese paro es ilegal y quien debe sancionarlo es el propio Consejo de la Judicatura.
«Ellos saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionarlo, le corresponde al Consejo del a Judicatura; es decir, al mismo Poder Judicial. Pero aun, si nos correspondiera a nosotros, se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga», mencionó en su conferencia mañanera.
Lo único que dijo preocuparle es que llos ministros se trasen más para resolver el adeudo fiscal por 25 mil millones de pesos de Grupo Salinas.
«La única cosa que me preocupa es que tienen ahí guardado un expediente de 25 mil millones de pesos. Ese quisiera que le dieran curso, pero no va a suceder nada, no pasa nada. Y, por lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad», comentó.
El paro de actividades es ante la inconformidad de los trabajadores por la iniciativa de reforma del Ejecutivo al Judicial.
E incluso, la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), programada para este martes 20 de agosto, fue suspendida.
Ello debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribuna, informó el máximo tribunal.
Cabe destacar que este lunes, los trabajadores iniciaron una suspensión de actividades y la asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informaron que se sumarían sus integrantes, osea los impartidores de justicia.