El Gobierno de México conmemoró el quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, creada para brindar seguridad a la población, que aporta el 47 por ciento de los resultados de la seguridad en el país.
En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a algunos integrantes por su desempeño en sus cargos.
El mandatario adelantó que el próximo año la Guardia Nacional tendrá 150 mil elementos, actualmente cuenta con 130 mil y posee 401 cuarteles.
Luego de ser decorados por el titular del Ejecutivo, los elementos de la Guardia Nacional entonaron el himno de la institución y comenzaron a desfilar.
Al tomar la palabra, López Obrador dijo que le da mucho gusto participar en esta ceremonia, además, aseguró que fue un acierto haber creado la Guardia Nacional por varios factores se fue posponiendo la constitución y las leyes, es decir, estaba prohibido que las fuerzas armadas no podían ocuparse en garantizar la paz y seguridad a los mexicanos, ya que antes sus misiones eran otras.
Resaltó que la Policía Federal no fue creada como profesional y sólo contaba 40 mil elementos para todo el país.
«Ni siquiera en el tiempo que duró la policia federal se crearon instalaciones», indicó.
El mandatario federal recordó que cuando llego a la presidencia se propuso una reforma para que las fuerzas armadas puedan participar en tareas de seguridad.
En este tenor, el presidente dijo que con el tiempo se fue agravando la inseguridad, por lo que se promovió la reforma para las fuerzas armadas ayuden en tareas de seguridad.
«Tienen una tradición de disciplina y de profesionalismo, son pilares fundamentales del estado nacional (…) tienen aproximadamente 300 mil elementos,» enfatizó.