Sobre los anteproyectos de acuerdo que serán discutidos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de representación proporcional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el pueblo de México decidió darle al partido Morena su confianza, para que continúe la “Transformación», y más del 70 por ciento lo apoya.
En este tenor, hizo un llamado a los empresarios que se apaguen a lo que dice la Constitución, y que ya no es tiempo de disimulaciones.
Dijo que los beneficiarios del saqueo y de la construcción no están contentos con la transformación.
El mandatario dijo que como ya no les conviene, a los “varones del dinero, la repartición de plurinominales quieren violentar la Constitución.
«La gente dice esto es lo que queremos, aunque no les guste a los potentados, a los medios de comunicación (…) Entonces, viene la elección, el movimiento de transformación obtiene mayoría calificada (…) y pegan el grito en el cielo, porque esa Constitución que ellos hicieron a modo, ahora esa constitución va contemplar todos los derechos de los mexicanos,» enfatizó.
El mandatario recordó que con esas normas que ellos hicieron en el pasado se han realizado el reparto de los plurinominales.
Acusó a sus opositores de querer violar la constitución porque no quieren que Morena y aliados tengan mayoría en el congreso y dijo que están presionando a los magistrados y al INE.
Pero el pueblo decidió apoyar la idea de que es necesario modificar la construcción política con el propósito de regresar su esencia y origen que fue en 1917.
Señaló que el pueblo “llo hizo pensando en que era necesario modificar leyes, hacer reformas a la Constitución para regresarle su origen auténticamente democrático”.
En un breve recuento histórico de la creación de la Constitución política de México, relató cómo la fueron modificando en el periodo neoliberal.
Acto seguido, mostró el gráfico de la integración de la LXVI legislatura 2024-2027.
El mandatario señaló que sus opositores deben tomar en cuenta que el pueblo está al pendiente de este proceso y que no comentan el error de subestimarlo como lo hicieron en la elección presidencial del 2024.