En su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que publicará un acuerdo con el que la administración y mando de la Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El mandatario justificó esta decisión argumentando que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de inseguridad y así entregar buenas cuentas al pueblo ya que enfrenta un bloque opositor «que no ayuda en nada».
Aún así, aseguró que se enviará una iniciativa al congreso para que el cambio quede formalizado en la Constitución y no solo de manera administrativa. Por tanto, dio a conocer que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicarse predominantemente a la seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la Guardia Nacional.
A la par, el presidente comentó que se hará una reestructuración a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que sea la secretaría de seguridad y justicia con la finalidad de que la dependencia ayude a apresurar la liberación de personas que están presas de manera injusta.