El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana en Palacio Nacional el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, colaboración que calificó como «muy entusiasta y fraterna».
Con él, gobierno, empresarios, productores y distribuidores de alimentos acordaron reducir en 8 por ciento el precio de la canasta básica, pasando de mil 129 a mil 039 pesos.
El Presidente mencionó que la inflación es un fenómeno mundial provocado a partir del conflicto entre Ucrania y Rusia y como consecuencia de la pandemia.
De acuerdo con López Obrador, en México se ha logrado detener el crecimiento de la inflación «con un control en los precios de los combustibles, un subsidio a las gasolinas, al diésel y esto ha ayudado mucho, tenemos poca inflación en energéticos».
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.
«Actualmente, el precio máximo promedio de la Canasta Básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos. Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8%, a mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023» dijo.
El anuncio se dio a conocer en Palacio Nacional en donde además se informó de la reducción de hasta un 3 por ciento el precio de la tortilla respecto al precio máximo actual.
El acuerdo, que consta de 10 compromisos, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 y entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.