Al dar entrada a dos recursos más de Grupo Elektra, por impugnaciones por emisión de pago de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó directamente de ello a la ministra presidenta Norma Piña, y señaló que por ello se le podría abrir juicio político.
Sin embargo, descartó tal juicio pues dijo que “pondrían el grito en el cielo”, por lo que descartó hacerlo.
“Dio entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales rechazar, dos expedientes que significa el pago de impuestos de una empresa por 30 a 35 mil millones de pesos, y aún cuando debió rechazar la entrada de esos recursos porque no proceden de manera arbitraria.
“Corresponde denunciarle pedir juicio político, pero imagínense si ya fueron a la Organización de Estados Américanos (OEA) ¡Uy qué miedo! imagínense ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos pero es evidente que violan la Constitución, pero no puede uno estar en todo nada más darlo a conocer, que estemos pendientes ojalá y me toque a mí todavía ver qué van a resolver sobre esos dos asuntos; porque falta más de un mes para que yo termine -su sexenio-, ni modo que les lleve tanto tiempo”, dijo este martes en su mañanera.
“Sí procede el juicio político, proceden muchas cosas el asunto es que cómo se verían que se presentara una solicitud de juicio político contra la señora Piña, dirían de que hay persecución sidespidieron de Televisa a Denis Dresser y a Castañeda, y nada más falta que me eche la culpa a mí, pero yo no tengo relación con los directivos de Televisa, no he visto a Emilio (Azcarraga) desde hace más de un año o dos y a Bernardo (Goméz) no lo he visto desde hace como 5 meses”, dio a conocer.
El jueves pasado el titular del Ejecutivo dio a conocer también, que le envió una carta a Norma Piña, urgiéndola a resolver estos casos de la compañía Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego.
Criticó que uno de recursos que trata de la mayor parte de la deuda fiscal, por 18 mil 455 millones, se lo asignara al ministro Alberto Pérez Dayán, que a. decir de Obrador ha beneficiado a otros potentados en distintos casos, y quien resolverá el caso en la Segunda Sala.
En tanto que el segundo caso ingresado la semana pasada, por un monto menor, de mil 431 millones de pesos que data de 2008, lo resolverá la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Este martes, López Obrador, además, consideró que eso ya es cosa juzgada, pues se resolvió en la Corte que no era de competencia de los ministros y que tenía que irse este asunto a un tribunal, dándole le dan la razón a la hacienda pública, pero lo regresan a la corte y le dan entrada.
“Ahora ni modos que vayan a salir con que no se va a pagar. Ahí se los encargo -les dijo a los reporteros- que no vaya a ser qué yo me voy y me jubilo, pero si no resuelven antes de que yo termine… ahí se los encargo, nada más para qué le den seguimiento que no se olvide.
El presidente que terminará su mandato el 30 de septiembre, dijo que apuestan a que se olvide con el paso del tiempo este tema, pero el próximo gobierno va a actuar con honestidad y rectitud.