El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los maestros y estudiantes a oponerse a los grupos de poder que tienen las universidades bajo control del país, y dijo que sólo la resistencia al interior de las instituciones puede resolver los abusos porque el Gobierno federal no puede meterse.
El Presidente López Obrador aseguró que hay mafias que dominan en las universidades públicas en México y que ponen a los rectores, lo que calificó de “antidemocrático”.
En los últimos días, a partir de las denuncias hechas contra un grupo de científicos –señalados por beneficiarse de fondos federales en pasadas administraciones–, se han dado a conocer los privilegios de élites incluso dentro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por encima del resto de los académicos.
“Hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder”, agregó.
“Tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios. Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación, el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios”, señaló.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más