El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se entregue a las autoridades para aclarar las acusaciones en su contra relacionadas con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.
Obrador mencionó que Zerón tiene acusaciones de haber llevado a cabo actos de tortura o haber coordinado a los torturadores para que declararan lo que convenía al gobierno de Enrique Peña Nieto en ese momento.
López Obrador destacó que la declaración de Zerón sobre el papel de Peña Nieto en la creación de la «Verdad Histórica» en el caso Ayotzinapa es importante, pero que sería más útil si Zerón se presentara a declarar y asumiera su responsabilidad.
“No conocía esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno de ese entonces. Entonces si él recibió instrucciones como se indica en la declaración que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad”, dijo en la conferencia matutina de este lunes.
El presidente enfatizó que Zerón debería proporcionar por escrito cualquier información que tenga sobre las instrucciones que recibió y entregarse a la autoridad para esclarecer los hechos.