En su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que haya segunda vuelta para la selección del abanderado de Morena en 2024, para evitar dedazos o tapados, aseguró.
El jefe del Ejecutivo planteó que, en primer término, los órganos de dirección partidista depuren la lista de aspirantes, pues, dijo, algunos solo querrán participar para el currículum.
De esta lista propuso que se realicen dos encuestas, en la primera esté una decena de contendientes a la candidatura presidencial y en la segunda «y definitiva» estén «dos o tres» aspirantes, según haya sido el acuerdo partidista.
Respecto al encuentro de presidenciables del domingo en Toluca, Estado de México, el Presidente pidió que «no se limite a nadie» e invitar a todos, y en particular hizo referencia al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como al senador Ricardo Monreal, y a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, entre otros.
«Hay compañeras y compañeros de primera. Los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces», abundó.
El mandatario reiteró que quien gane la encuesta es a quien apoyará, aunque adelantó que no realizará campaña a favor del aspirante que haya ganado dicha medición.
Al respecto, Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, hizo un llamado a la unión de todos los morenistas:
Nadie sustituirá el liderazgo del Presidente @lopezobrador_, pero la continuidad de este proyecto es tarea de @PartidoMorenaMx. Por eso, no podemos dividirnos, no podemos olvidar el diseño original de este movimiento. #BoletínDePrensa🔴👇https://t.co/g5YPZAwOvX pic.twitter.com/1qgVtzDL0e
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 12, 2022