En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el subsidio a las gasolinas se mantendrá para contener la inflación, uno de los principales objetivos para el gobierno federal.
Desde Palacio Nacional, dijo que la política de reconfigurar las refinerías del país y adquirir la de Deer Park, en Texas, ha permitido incrementar el suministro nacional de combustibles.
Comentó que si bien se tienen ingresos importantes por la exportación de petróleo, se dejará de exportar hacia el final de su sexenio, en tanto que paulatinamente se disminuyen las importaciones de combustibles.
A la fecha, el subsidio a las gasolinas se obtiene de los ingresos petroleros. Al tener abasto local de combustibles, el subsidio tenderá a bajar, adelantó.
AMLO hizo énfasis en lo importante de contener la inflación para que los sueldos alcancen para la vida en México:
«Hay varias maneras de enfrentarla. La mejor es produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y ser autosuficientes en alimentos. ¿Dónde pega más la inflación? En energéticos y en alimentos» (…) «Ya en diésel prácticamente somos autosuficientes», puntualizó López Obrador.