El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) atender los casos de los presos que no tienen sentencia, pues dijo que esto “es una violación a los derechos humanos”.
“Vamos a enviar un escrito al Consejo de la Judicatura para que esto se atienda. Esto tiene que ver con la necesidad con que se cuente con defensores de oficio y que el Poder Judicial atienda a quienes no tienen para pagar abogados”, señaló.
El mandatario afirmó que si una persona tiene para pagar abogados y se encuentra preso sin sentencia “es muy probable que logre que lo liberen”; en cambio, la persona que no tiene para pagar un abogado y no hay defensores de oficio, “ahí pueden estar años”.
Detalló que hay en total 12,227 personas presas en los distintos penales federales, de las cuales 6,126 están procesadas y 6,101, sentenciados.
López Obrador comentó que de los procesados sin sentencia y que llevan de 2 a 5 años hay 1,063; de 5 a 10 años hay 2,378; de 10 a 15 años hay 579 y de 15 a 20 años, 90.
Según cálculos del gobierno federal, el gasto anual por cada persona privada de su libertad es de 1 millón 375,064 pesos; el mensual es de 114,588 pesos y al día, de 3,819 pesos.
Como parte de los resultados del programa voluntario de reducción de… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá este mediodía a diversos nuevos embajadores acreditados… Leer más
A menos de dos semanas de las elecciones judiciales, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció la… Leer más
A menos de dos semanas de las elecciones judiciales, la presidenta Claudia… Leer más