El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en que la disputa de grupos delictivos por el puerto de Manzanillo, genera violencia, pues, pese a que Colima es un estado con poco territorio y población, es de los que presentan más inseguridad, debido a que es usado como trasiego en el tráfico de drogas.
Luego de reconocer a Manzanillo como el puerto comercial más importante de la República, refirió que se tomaron decisiones como el anuncio de que las aduanas terrestres y marítimas del país estarán a cargo de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para que, en el caso del municipio porteño, tenga resguardo y seguridad.
“Antes del despertar de Asia, antes de que China se convirtiera en la fábrica del mundo y durante siglos, el puerto más importante de México fue Veracruz en el golfo de México; y ahora el comercio con Asia ha convertido en el puerto más importante del país a Manzanillo en cuanto a comercio exterior. De modo que por eso estamos aquí, para que siga el auge, el progreso de este puerto en lo comercial”, destacó el presidente López Obrador durante su visita al Recinto Portuario de Manzanillo.
“También ese progreso, ese auge, esa bonanza trajo aparejada la introducción de mercancías ilícitas que pasan por este puerto, contrabando y, lo más lamentable, los químicos que se utilizan para la elaboración de drogas, que son drogas muy mortíferas, peligrosas, mucho más que las que tradicionalmente se consumían y mucha de esa droga pasa por este puerto”, dijo.
Aseguró que ante este panorama se deben tomar decisiones y anunció que la aduana y el puerto sean manejados por la Secretaría de Marina, “para que este puerto tenga resguardo”.
“Tenemos que apoyarnos para resolver este problema en una institución con prestigio, una institución que junto con la Secretaría de la Defensa son los dos pilares principales del Estado mexicano en cuanto a seguridad pública, seguridad nacional”, dijo.
En su oportunidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reiteró al Presidente el interés de la sociedad colimense porque el puerto de Manzanillo alcance su plenitud y a la vez deje de ser una fuente de interés de grupos delictivos.
“Haremos todo lo que podamos hacer de nuestra parte, señor presidente, haciendo equipo con usted para que el puerto siga siendo un motor para el desarrollo y para el crecimiento económico y que, en consecuencia, sea una fuente de bienestar para muchas, muchas familias mexicanas”, dijo el gobernador.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más